Según dicho estudio, durante la última década la fisonomía del mercado europeo de la carne de cerdo ha cambiado sustancialmente debido, entre otros factores, a la integración de 12 nuevos países en la Unión Europea, al establecimiento de una cuenca transfronteriza y al predominio de los importantes grupos: Vion y Danish Crown. Este nuevo contexto ha dado lugar a cambios en los flujos entre los Estados miembros, tanto en lo que respecta al volumen como al tipo de piezas comercializadas.
España ha reforzado su presencia en el mercado francés, de forma particular mediante el aumento de las ventas de carne deshuesada. Dinamarca, por su parte, ha compensado la reducción en sus ventas en los mercados extracomunitarios mediante el aumento de sus envíos al mercado inglés e italiano. Por contra Alemania ha aumentado sus ventas de jamón sin deshuesar al mercado italiano, compitiendo con los fabricantes franceses, y ha reducido sus compras de carne deshuesada procedente de Dinamarca. Asimismo, la industria porcina alemana ha sufrido una clara reestructuración que le ha permitido ser autosuficiente desde 2007. Por último, debido a la reducción en la capacidad de producción, los Países Bajos tienen en la actualidad menor presencia en el mercado de la UE.
Y. Tregaro et F. Djaout. L’évolution du commerce intracommunautaire de viande de porc au cours des dix dernières années. 2010. Journées Recherche Porcine, 65